Las curiosidades del vodka

Beremot-Post-22.04.2019 El vodka es una bebida con una elevada graduación alcohólica y destilada compuesta por agua, etanol y algunos condimentos.  Normalmente se produce a través de la fermentación de granos y plantas ricas en almidón. Frente a este concepto, Beremot se perfila como un producto que se obtiene del maíz, un grano rico en almidón, y está elaborado únicamente con ingredientes naturales, sin azúcares añadidos y con cuatro destilaciones que le aportan mayor pureza y carácter.

El vodka es considerado a día de hoy la bebida alcohólica más simple y pura de producir, aunque proviene de un complejo proceso de producción del siglo XV que, con el paso de los años, se ha ido simplificando. Aunque su duro competidor, el vino, cuente con 8.000 años más de historia, el vodka ganó rápidamente una alta popularidad en Europa del Este y Rusia, su país de origen.

El vodka es la bebida espirituosa más consumida del mundo y tiene siglos de historia. Sin embargo, aunque se afirma que esta bebida nació en Rusia gracias a Mendeléyev, lo cierto es que Polonia trató de reclamar que ya era consumido en su territorio 400 años antes que en el Imperio Ruso. Un gastronómico e historiador llamado Viliam Pojlionkin contribuyó, a través de una profunda y meticulosa investigación sobre el origen del vodka, a demostrar y confirmar que esta bebida se tomaba en Moscovia en el siglo XV, mientras que Polonia no pudo responder con una defensa firme a su favor.

Mil formas de tomar el vodka

Este destilado se puede tomar caliente. Se trata del ‘glögg’, una bebida sueca, y muy consumida en los países escandinavos, que lleva años instaurada como protagonista de la Navidad. La receta casera contempla vino, vodka y una cantidad de especias que se dejan macerar y se calientan para animar al cuerpo en los fríos inviernos. En Rusia, en cambio, suele acompañar a los zakuski, aperitivos rusos por excelencia.

beremot_vodka_clickandrec-6980

La forma más tradicional, no obstante, es consumirlo en chupitos muy fríos. Para ello, es muy importante prestar atención tanto a la forma de enfriar la bebida como al vaso en que se vierte. La botella se ha de guardar entera en el congelador, al menos dos horas antes de abrirla. Su temperatura ha de oscilar entre los 5ºC y 7 ºC.

¿Qué significa vodka?

La palabra ‘vodka’, en ruso y polaco, tiene la misma raíz que el término ‘vodá’, que significa madera o agua. Con el paso del tiempo su significado fue cambiando, aunque en Rusia se mantuvo como palabra femenina: “la vodka”. El primer concepto autónomo que obtuvo fue el de “vino” aunque, siglos más tarde, a finales del XIX y principios del XX, empezó a usarse la palabra vodka para bebidas de graduación alta producidas a través de la fermentación de grano o patata.

Su importancia en Rusia

El vodka es un destilado ideal para muchos países donde las temperaturas son bajas por naturaleza, ya que su alto contenido alcohólico impide que se congele. En Rusia, por ejemplo, el consumo medio es de 68 botellas anuales por persona, una cifra que da buena idea de su implantación. Asimismo, la gastronomía rusa incluye vodkas de sabores: miel, limón, avellana y pimienta, entre otros.

Vodka Beremot

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *