3 curiosidades que no sabías del Vodka

El vodka es considerado a día de hoy la bebida alcohólica más simple y pura de producir, aunque proviene de un complejo proceso de producción del siglo XV que, con el paso de los años, se ha ido simplificando. Aunque su duro competidor, el vino, cuente con 8.000 años más de historia, el vodka ganó rápidamente una alta popularidad en Europa del Este y Rusia, su país de origen.

A lo largo de su trayectoria se ha expandido por casi todo el mundo, pero existen algunos datos que aún no se conocen sobre esta bebida, como los que se exponen a continuación:

rusia_catedral_san_basilio_vodka

Catedral de San Basilio (Rusia)

1. Origen morfológico

La palabra ‘vodka’, en ruso y polaco, tiene la misma raíz que el término ‘vodá’, que significa madera o agua. Con el paso del tiempo su significado fue cambiando, aunque en Rusia se mantuvo como palabra femenina: “la vodka”. El primer concepto autónomo que obtuvo fue el de “vino” aunque, siglos más tarde, a finales del XIX y principios del XX, empezó a usarse la palabra vodka para bebidas de graduación alta producidas a través de la fermentación de grano o patata.

2. Los hombres del vodka

Además del conocido creador de la bebida, Dmitri Mendeléyev, hay otros nombres que forman parte de la tradición del vodka y que fueron puntos clave en su reconocimiento mundial. Los apellidos tradicionales Vinokur y Vinokurov, unos de los más conocidos y usados en Rusia, surgieron a partir de la palabra que denomina este famoso proceso de destilación.

Por otro lado, aunque se afirma que esta bebida nació en Rusia gracias a Mendeléyev, lo cierto es que Polonia trató de reclamar que ya era consumido en su territorio 400 años antes que en el Imperio Ruso. Un gastronómico e historiador llamado Viliam Pojlionkin contribuyó, a través de una profunda y meticulosa investigación sobre el origen del vodka, a demostrar y confirmar que esta bebida se tomaba en Moscovia en el siglo XV, mientras que Polonia no pudo responder con una defensa firme a su favor.

mendeléyev-creador-vodka

Dmitri Mendeléyev, creador de la bebida (FUENTE: http://es.rbth.com)

El final de Pojliobkin fue bastante trágico ya que, después de casi un siglo dedicado a estudiar el vodka, apareció muerto en su casa con pinchazos en el cuerpo. La autopsia reveló que se estaba inyectando dicha bebida.

3. Costumbres asociadas al vodka

  • No se sirve hielo en el vaso, la botella se enfría previamente.
  • Se pronuncian numerosos brindis (‘tost’ en ruso) con esta bebida: el más famoso es “Na zdoróvie” (¡Salud!). Se considera que beber antes del brindis es de mala educación.
  • El vodka no se debe tomar antes o después de comer, si no va acompañado de entremeses “zakuski”, como pescados, carne, patata cocida, pan negro o verduras marinadas. Por otro lado, existen otros entrantes que es recomendable probar acompañados de vodka Beremot, como los que se pueden encontrar en este post.

beremot_vodka_clickandrec-6980

El denominador común de estos entrantes es su alto contenido en sal, condimento que sirve de ayuda para rebajar el efecto del alcohol. Por este motivo se percibe al ruso como una persona que tolera muy bien el alcohol.

  • Es considerada una bebida con un público predominantemente masculino.
  • Aunque su país originario es Rusia, y se piense que todos los rusos beben vodka, algunos estudios revelan que el 30% de los habitantes de este país nunca toma bebidas alcohólicas.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *